jueves, 16 de julio de 2020

5 libros de terror poco conocidos.

Quiero abrir este blog con mi género favorito, si son tan fanáticos como yo del tema quizás a veces sientan que se han quedado sin opciones o que hay libros que no saben si darle la oportunidad o no, por lo tanto seleccionaré cinco de mis favoritos del género de los cuáles no se comenta demasiado. No están ordenados de ninguna manera especial, todas las consideró obras destacables que valen la pena.


Cinco libros de terror:


1- Esposa Hechicera de Fritz Leiber. 


Novela de terror sobre brujas
Título original: Conjure Wife. 
Autor: Fritz Leiber. 
Año de publicación: 1943.
Sinopsis: Mire a su esposa. O, si no está casado, mire a la esposa de cualquier otro hombre. Ahora imagine que es una bruja. Imagine que todas las mujeres son brujas… y que todo lo que los hombres creemos hacer por nuestra propia voluntad es lo que ellas nos obligan a hacer con sus hechizos. ¿La idea le parece ridícula? Eso mismo pensaba Norman Saylor. Así que cuando encontró a su esposa practicando la brujería, la hizo desistir de sus sortilegios y destruir sus amuletos. A partir de entonces, aquello fue un infierno. Literalmente, un INFIERNO. 

La primera vez que vi el argumento de este libro me pareció gracioso a la par que paranoico, ciertamente no es muy alagador ser llamada bruja desde la sinopsis pero quise darle la oprtunidad y me sorprendió notablemente. Es el único libro que he leído del autor pero seguramente me ponga con otros en poco tiempo.

Ideal para los fanáticos del terror clásico, una historia sutil que comienza con pequeñas cosas en la vida del protagonista que pueden pasar como banalidades comunes del día a día: un alumno que se queja de una mala nota, otra que lo acusa por algo que no hizo, entre otras. La línea entre la sugestión y lo paranormal se irá tornando cada vez más delgada y todo terminará saliendose de control a medida que avanza la historia empujando a su protagonista a enfrentarse a una espiral de horrores fuera de toda lógica. 


2- La voz de la noche de Dean Kootnz. 


Novela de terror sobre adolescentes psicópatas
Título original: The Voice of the Night. 
Autor: Dean Kootnz, publicada originalmente bajo el seudónimo de Brian Coffey. 
Año: 1980. 
Sinopsis: Nadie podía entender qué intereses comunes unían a Colin y Roy en tan estrecha amistad. Colin era sumamente tímido; Roy, por el contrario, muy extrovertido. Colin se ponía nervioso cada vez que salía con una chica; Roy, por su parte, era todo un mujeriego. A Colin le fascinaba Roy; mientras que Roy se hallaba totalmente fascinado por la muerte. Un día, de forma inesperada, Roy lanzó a su amigo esta pregunta: «¿Has matado algo alguna vez?». A partir de ese momento, los dos adolescentes se vieron envueltos en un juego demasiado terrorífico de imaginar, pero… tan irresistible que era imposible abandonarlo.

A pesar de que Dean Koontz es un autor relativamente conocido y con una gran cantidad de noveles traducidas al español no siento que sea muy reseñado o recomendado. Sin duda está bastante opacado por Stephen King probablemente por no tener tanto éxito en el cine o contar historias a veces muy delirantes que a mí al principio tampoco me convencían, sin embargo es una opción interesante a tener en cuenta y eso lo confirmé con esta novela. Es un libro con mucho diálogo, donde se destacará la personalidad de ambos protagonistas, la historia tiene buen ritmo y mantiene constantemente el interés de hasta donde es capaz de llegar Roy. Lo que más me gustó fue la evolución del personaje de Colin bajo la influencia de su nuevo amigo, cómo va cambiando rasgos de su personalidad casi sin darse cuenta, a pesar de que puede parecer al principio el típico cliché de chico solitario lo sentí muy real a lo largo de toda la historia, cosa que me valoro mucho en las novelas.



3- La Mandrágora de Hans Heinz Ewers. 


Novela de terror gótico
Título original: Alraune. 
Autor: Hans Heinz Ewers.
Año de publicación: 1911.
Sinopsis: Como resultado de inseminar artificialmente a una prostituta con el semen de un ahorcado surge a la vida la bella y malvada Mandrágora, uno de los grandes y más fascinantes mitos de la literatura fantástica, equiparable a Frankenstein, Drácula, El Golem o El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Su autor, Hanns Heinz Ewers, uno de los escritores germanos de literatura fantástica más notables, junto al vienés Gustav Meyrink, recreó la vieja leyenda romántica de la mandrágora, incorporando los conocimientos científicos de principios del siglo XX. Desde el momento de su aparición, la fascinante Mandrágora cautivó la imaginación de los cineastas expresionistas, que la llevaron a la pantalla en varias ocasiones. Con todo merecimiento La Mandrágora debe ocupar un lugar destacado en la literatura gótica moderna. Novela clásica e imprescindible de la literatura de horror.

Intento leer cada tanto un clásico del género gótico y Alraune duró mucho rato en mis pendientes, finalmente me animé por un desafío de Halloween en goodreads y la leí en una semana. Los primeros capítulos no me motivaron demasiado pero una vez comienza el asunto del experimento la historia agarra ritmo. Lo más interesante es que a diferencia de lo que esperaba Alraune la protagonista no hace realmente nada, sino que su influencia afecta a todos a su alrededor causando la desgracia a su paso. Algunos incluso podrían verla como un personaje trágico, victima de las circunstacias de su nacimiento y de su poder, eso quedará a decisión del lector.



4- Al acecho de Jack Ketchum. 


Novela de terror gore y splatterpunk
Título original: Off season. 
Autor: Jack Jatchum.
Año de publicación: 1980.  
Sinopsis: Septiembre. Una bella editora neoyorquina se retira a una solitaria cabaña, en la colina de una tranquila ciudad costera: Dead River, en temporada baja, donde espera la llegada de su hermana y amigos. Cerca, una familia de caníbales salvajes está al acecho en el sombrío bosque que la rodea, observando y esperando que salga la luna y caiga la noche… Y en pocas horas, cinco personas civilizadas y sofisticadas, así como un viejo y cansado sheriff aprenderán cuán primitivo somos debajo de la superficie, y que no existen límites ante el deseo de sobrevivir. 


Inspirado por la historia de Sawney Bean Ketchum escribió este libro al más puro estilo de las película de terror serie B, la acción transcurre en tres días y los capítulos se dividen en horas. No esperen un gran argumento ya que lo que destaca de la historia son las escenas sangrientas, si son amantes del splatterpunk o fans de películas como "La masacre de Texas" o "Las colinas tienen ojos", esta novela no les decepcionará. Los personajes no destacan demasiado como suele suceder en este tipo de historias pero a pesar de todo le terminé agarrando cariño a algunos sin darme cuenta. Existen 2 versiones, una censurada y la edición sin censura que incluye unas cuantas escenas extras, un final distinto y una nota del autor sobre la primera edición. 



 5- Dark Water de Koji Suzuki. 


Antología de relatos de terror japones
Título original: Honogurai mizu no soko kara. Kanji: 仄暗い水の底から; que literalme sería "En las profundidades del agua oscura". 
Autor: Koji Suzuki. 
Año de publicación: 1996.
Sinopsis: Elemento imprescindible para la vida, el agua se transforma en heraldo de la muerte y en germen del terror primigenio. Una madre acosada por la presencia intangible de una niña ahogada, un crucero de ensueño que se convierte en pesadilla, un padre atrapado en una gruta hasta la hora final… Ya sea sobre las aguas oscuras y amenazadoras del mar o sobre el agua estancada y putrefacta de un edificio abandonado, las historias de Koji Suzuki navegan en el océano del horror, la angustia y el pánico. La alucinación y los fantasmas imaginarios producto del pánico, el miedo o la obsesión, bastan para conseguir la atmósfera de pavor, amenaza y peligro que acompaña siempre los relatos de Suzuki.

Más conocido por The Ring, su autor también tiene traducido al español esta colección excelente de relatos que incluye varias historias relacionadas con el agua.
Todas destacan por transmitir perfectamente el estado mental de los personajes, su inquietud y aprensión logran traspasar las páginas creando una atmosfera asfixiante. Me atrevo incluso a decir que Dark Water es superior a The Ring, ya que esta última pecaba de ser demasiado machista en varios pasajes, cosa que en Dark Water no percibí, o al menos no a extremos molestos.


Se incluye:

- Agua que se agita.
- Isla solitaria.
- El agujero.
- Un crucero de ensueño.
- El barco a la deriva.
- La acuarela.
- El bosque en el fondo del mar.

Mi favorito: El barco a la deriva.
Mi menos favorito: Isla solitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario