viernes, 24 de julio de 2020

Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi.




Título original: らんま½ Ranma Nibun no Ichi, pronunciado Ranma un-medio.

Autor: Rumiko Takahashi.

Año de publicación: 1987.
Año de finalización: 1996.
Tomos: 38.
Demografía: Shonen.
Género: Comedia romántica, ecchi, aventuras, artes marciales.


Reseña manga:


Ranma 1/2 es un manga de Rumiko Takahashi, conocida también por ser la autora de Inuyasha. La historia sigue las aventuras de Ranma Saotome, un experto en artes marciales que tiene la particularidad de convertirse en chica al contacto con el agua fría y volver a ser chico al tocar el agua caliente, ya que por mala suerte en un entrenamiento en china cayó en uno de los pozos malditos de Jusenkyo: el pozo de la chica ahogada; justo después de que su padre cayera en el pozo del panda.


Ranma cae en el pozo maldito de chinaRanma obtiene la maldición de convertirse en chica.


La historia parte además con su llegada a la casa de Akane Tendo, su prometida, con la cual no se llevará precisamente bien.

Ranma 1/2 es sin duda el mejor manga de comedia que he leído, si creen que Rumiko no tenía sentido del humor porque en Inuyasha siempre habían dos chistes repetidos pues se equivocan, de hecho como Ranma vino primero creo que agotó todos los chistes ahí y por eso Inuyasha quedó así.

Reconozco que yo al principio dude de la historia, el comienzo se me hizo tan tirado de los pelos y absurdo que me desconcertaba todo. Sólo con ver a Ranma y Akane llegando a la escuela me pregunté qué demonios estaba leyendo. 

Akane de camino a la escuela 


Diría que le agarré el hilo a la historia en el capítulo de la pista de patinaje del tomo 3, donde me di cuenta que llevaba un rato lanzando risitas estúpidas y pendiente de todo lo que sucedía.

A diferencia de otras comedias románticas ecchi, lo que destaca aquí es que Ranma no es el único que tiene líos amorosos, parece imposible pero cuando te pones a buscar mangas del género siempre son estilo harem con el protagonistas rodeado de mujeres enamoradas de él, cosa que llega a tornar la trama muy repetitiva, en cambio en Ranma 1/2 aparte del propio Ranma tenemos a su prometida Akane, la cual cuenta con sus propios admiradores; está también Shampoo, perseguida  Mousse; o la versión femenina de Ranma acosada por Kuno, que se encuentra enamorado tanto de "ella" como de Akane.

Kuno le lanza flores a la chica de la trenza Kuno se le declara a la chica de la trenza


Como la mayoría de shonen largos Ranma 1/2 cuenta con gran variedad de personajes, hay bastantes cruces de parejas y momentos en que puedes hacer los shipeos más bizarros. Para complementar varios de los amigos o conocidos de Ranma caeran en los otros pozos de Jusenkyo quedando con las maldiciones más absurdas, lo que dará lugar a otras situaciónes complicadas.

El tono del manga es ligero y exceptuando los últimos capítulos las tramas nunca son serias. Es una historia para pasar un rato divertido, pionera en su genero, todo lo que vino después son solo pobres imitaciones.

Curiosidades:

  • La historia contó con una adaptación al anime que no fue demasiado exitosa en Japón aunque sí en el resto del mundo. Admito que nunca la vi porque los dibujos se me hacían muy feos. 
  • En la serie decidieron ponerle a la contraparte feminina de Ranma el cabello rojo, aunque se sobreentiende en el manga que su color de cabello no cambia. Para aclarar eso se dice en el anime que cae en el "pozo de la chica peliroja ahogada" y es llamda por Kuno "la chica del cabello de fuego".
  • Algunos diseños de personajes en Ranma 1/2 serían usados también para Inuyasha. De hecho ambos protagonistas tienen similitudes, esto se aprecia más cuando Inuyasha se vuelve humano en las noches de luna nueva, o en los diseños de Myoga y Happosai.
  • Se cuenta que Rumiko quería crear un romance yuri pero como no era muy aconsejable decidió en cambio aprovechar la duolidad del protagonista, de tal manera que varias escenas románticas con Akane suceden cuando Ranma se encuentra como chica.

Calificación: 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario