domingo, 20 de septiembre de 2020

Sueño del Fevre de George R. R. Martin.


Novela de vampiros de George Martín.

Título original: Fevre Dream.
Autor: George R. R. Martin.
Año de publicación: 1982.
Género: Terror, vampiros.

Sinopsis: En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos. Para su segunda novela en solitario, Martin eligió el Misisipi de Mark Twain como escenario histórico de la que ha llegado a consagrarse como una de las novelas de vampiros más celebradas de todos los tiempos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable del marco histórico y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción que remite al mismísimo Stoker han convertido Sueño del Fevre en otra novela de referencia de un escritor tan rotundo como polivalente.


Reseña:


George R.R. Martín es mundialmente conocido por su saga fantástica Juego de tronos, difícilmente veo que se hable de sus otras novelas a pesar de que ha escrito historias de otros  géneros y tiene títulos muy recomendables como este.  Los barcos, el mar y temas similares son cosas que no me llaman la atención pero como siempre estoy dispuesta a leer historias sobre vampiros del género del horror decidí dejar esos prejuicios de lado y encima conocer la escritura de George R.R. Martín.


El barco Sueño del Fevre


Sueño del Fevre se ambienta en 1857 y se desarrolla casi en su totalidad en el río Mississippi, tiene como protagonista al Capitán Abner Marsh, dueño de una compañía de Paquebotes que se encuentra en mala situación financiera por la perdida reciente de casi todos sus barcos, sólo dispone del Eli Reynolds, un vapor que ya lleva muchos años navegando; debido a esto se sorprende cuando un hombre llamado Joshua York le ofrece no solo comprar una parte de su compañía y convertirse en su socio sino que además le proporciona el dinero para construir otro barco, el más grande y lujoso que pueda soñar, a este barco lo bautizan Sueño del Fevre y será donde transcurra gran parte de la historia.

Esta es una novela donde se cuida mucho la ambientación y todo sigue un ritmo pausado por lo que quizás a algunos les parezca que es lenta, en mi caso me gustó porque de esta forma George Martín nos va introduciendo a la época y al mundo de los barcos de vapor, le doy mucho crédito al autor por esto ya que se las ingenia de alguna manera para que un montón de barcos navegando no suenen aburridos, es más, incluso hace que parezcan emocionantes. Uno comienza poco a poco a interesarse por este mundo y a empatizar con el Capitán Mars a la vez que te contagias de su sueño, el sueño de tener el mejor barco del Missipisi, un barco que llegue a ser incluso más famoso y reconocido que el Eclipse.

Carrera entre dos barcos de vapor.

A pesar del buen comienzo de la travesía el Capitán Mars comienza a frustarse debido al extraño comportamiento de York que perjudica el buen desarrollo del viaje, sus descansos diurnos, sus extraños amigos, y sobre todo sus continuas y misteriosas paradas en tierra que van retrasando el viaje y perjudicando la reputación del barco. 

Por otro lado, la historia intercala capítulos protagonizados por Damon Julian, un vampiro que organiza fiestas para sus amigos que terminan en esclavos siendo desangrados. Damon es ayudado por Sour Billy, un humano que espera convertirse un día en vampiro. Sus caminos se cruzarán con los de York y Mars derivando en una lucha de poderes entre ambos vampiros.

Enfrentamiento entre los vampiros York y Damon.


He escuchado mucho sobre la maestría de George R.R. Martín al crear personajes y ahora veo que su fama es bien merecida. Una de las cosas que más me gustó es el vínculo que se forma entre el Capitán Abner Marsh y Joshua York, siendo ambos tan diferentes logran construir una amistad sólida y encantandora, su relación es de los puntos que más me gustaron de la novela, además ambos tienen sus respectivos sueños y metas con los cuáles uno puede empatizar y esperar que puedan llevar a cabo.

Estando casi toda la historia ambientada poco antes de la Guerra de Secesión el tema de la esclavitud también es importante, siendo los vampiros una raza que se considera superior a la humana al igual que los blancos se consideran superiores a los negros; ¿pueden humanos y vampiros convivir en armonía?, ¿es posible aún cuando parece que ni los propios humanos logran la paz entre sus semejantes?, una analogía interesante que invita a la reflexión.

El final es muy discutido porque tiene un salto temporal que interrumpe la acción, pero en lo personal me pareció una buena forma de poner todo en perspectiva y sentir todo el peso de los acontecimiento anteriores, siento que de esta forma el tramo final se hace más nostálgico y conmovedor. De mis favoritas.

Calificación: 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario