miércoles, 9 de septiembre de 2020

Nueve cuentos malvados de Margaret Atwood.


Colección de relatos de la escritora Margaret Atwood

Título original: Stone Mattress.
Autor: Margaret Atwood.
Año de publicación: 2014.
Géneros: Cuento, Ficción literaria.


Sinopsis:  Consagrada gracias a la fabulosa difusión de sus novelas El cuento de la criada y Alias Grace, ambas convertidas en series de éxito internacional, Margaret Atwood despliega inteligencia y humor en abundancia en estos nueve cuentos sobre las facetas más absurdas y deliciosamente malvadas del ser humano. La irrupción de vampiros, de criaturas poseídas y de espíritus, que conviven con personajes y situaciones entrañables de la vida cotidiana, muda los relatos en originalísimas variantes sobre la inagotable materia de la enfermedad, la vejez y la muerte, a la vez que suponen una tenaz defensa de valores como el derecho a la diferencia y la libertad individual, y una aguerrida vindicación de las mujeres en un entorno hostil.
Así, una escritora de literatura fantástica que ha enviudado hace poco sobrevive a una tormentosa noche de invierno guiada por la voz de su difunto marido; una anciana aquejada por el síndrome de Charles Bonnet asume la presencia de enanitos imaginarios mientras una turba disfrazada con caretas se congrega ante la residencia de la tercera edad donde vive para asaltar el recinto y prenderle fuego; o una sedimentación fosilizada con mil novecientos millones de años de antigüedad venga un delito cometido tiempo atrás.
La mirada cáustica, lúcida y de una gran humanidad de Atwood es el componente sustancial de una prosa implacable, un faro que no deja de iluminarnos entre tanta incertidumbre y confusión.


Reseña:



En primera instancia pensé que esta era una colección de relatos de terror e historias fantásticas, ya que en la portada sale un cuervo y la sinpopsis me dio esa impresión, pero en realidad la mayoría de los cuentos tienen como protagonistas a personas de edad avanzada que reflexionan sobre su pasado y su situación actual.


La colección abre con una especie de novela compuesta por los primeros cuentos: Alphinlandia, El aparecido y La dama oscura. Los protagonistas son un triángulo amoroso formado por Constance, Gavin y Marjorie, quién en su juventud bohemia se dedicaban a escribir en el caso de los dos primeros, o a convertirse en musa en el caso de la última.

En "Alphilandia" Constance rememora su romance con Gavin y su ruptura a la vez que lidia con la perdida de su esposo, en "El aparecido" tenemos como protagonista a Gavin, el cuál a petición de su esposa accede a concederle una entrevista a una joven que hace una tesis sobre su obra; finalmente en "La dama oscura" nos encontramos a Marjorie, quien vive junto a su hermano gemelo y tiene como hobby leer los obituarios de los periódicos. Aquí tendríamos la conclusión de las tres historias que si bien pueden leerse de forma independiente se disfrutan más en orden ya que se da un cierre a la historia de los personajes.

Me pareció interesante y llamativa la correlación entre los tres relatos, y dado que el primer cuento me gustó mucho me motivé más con los otros al querer conocer a los personajes que antes sólo se habían visto desde la perspectiva y los recuerdos de Constance. Sin duda fue la mejor forma de empezar la colección, lamentablemente los siguientes cuentos flojean un poco.



"Lusus Naturae" es una buena historia, en ella una joven que es encerrada y ocultada por su familia por tener una apariencia monstruosa, lo que no me gusta tanto es que no tiene mucha relación con los temas tratados en los otros cuentos, al igual que "El novio liofilizado" en esa le piden el divorcio al protagonista y este hace un extraño descubrimiento en una subasta, la historia tiene su punto de interés pero termina de forma muy abierta y brusca, justo cuando se ponía más interesante.

El siguiente es "Sueño con Zenia, la de los colmillos rojo brillante" Es el cuento que menos me gustó, a diferencia de los demás me costó mucho agarrarle el hilo, lo quería terminar de prisa y al poco tiempo ya ni recordaba de qué iba la historia, tuve que repasarla por encima para refrescarme la memoria. Trata basicamente de unas amigas que van recordando a Zenia, una mujer que le robó un marido a cada una; entre otras cosas una de ella parece creer que Zenia al morir reencarno en su perro. Investigando más tarde descubrí que la historia es una secuela de una novela de la autora llamada "La novia ladrona", lo que me pareció más interesante, probablemente de haberla leído disfrutaría más el cuento y las referencias. Me la anoto para futuros pendientes.



Después de eso la antología vuelve a remontar y viene mi cuento favorito: "La mano muerta te ama", sobre un escritor que se hizo famoso por una novela de terror que en su momento no creía que fuera a ser exitosa o a siquiera terminarla, debido a esto hace un contrato con sus amigos de que repartirá las ganacias obtenidas por su historia en compensación por los meses que debe de alquiler. Es una historia divertida, parecida a las tres primeras que trata temas como el éxito, el amor de juventud y los errores del pasado.

Las últimas dos historias también son bastante sólidas, "Colchón de piedra" es una historia sobre venganza que nos muestra cómo la vida puede cambiar a raiz de un hecho traumático y "A la hoguera con los carcamales" da un perfecto cierre al libro donde nos presenta a dos residentes de un hogar de alta categoría para personas de la tercera edad, quiénes son abandonados a su suerte y deberán enfrentar solos a una turba de manifestantes que tienen como objetivo prenderles fuego.



Ya había leído anteriormente a la autora con su obra más conocida: "El cuento de la criada" pero sinceramente no le tenía tanta fe a sus relatos cortos, me alegra saber que estaba equivocada. La mayoría de las historias son muy fáciles de seguir y cuentan con personajes interesantes, además del toque de humor negro de la autora que las hace llevaderas sin restarles fuerza. La recomiendo totalmente.


Lista de relatos:
- Alphinladia. 5/5.
- El aparecido. 4.5/5.
- La dama oscura. 4.5/5.
- Lusus Naturae. 4/5.
- El novio liofilizado 3/5.
- Sueño con Zenia, la de los colmillos rojo brillante. 2/5
- La mano muerta te ama. 5/5.
- Colchón de piedra. 4.5/5.
- A la hoguera con los carcamales. 5/5.


Citas:
"Uno puede compadecerse de alguien solo hasta cierto punto, luego llegas a sentir que su desgracia es un acto de maldad dirigido contra ti".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario